Con arresto preventivo quedaron tres ex altos oficiales de Carabineros que fueron sometidos a proceso por graves faltas administrativas, cuando se desempeñaban al interior de la Prefectura de Linares en el año 2005.

Dos de los detenidos eran oficiales de grado coronel y el otro poseía grado de mayor, en la misma repartición.

Los ex oficiales quedaron detenidos este martes en la Prefectura de Curicó, por decisión del Fiscal Militar Hugo Pérez Sáez.

Los ex uniformados estarán detenidos por un plazo de cinco días, luego de que se lleven a cabo las consultas pertinentes a la Corte Marcial.

La detención, al parecer, tendría que ver con un escándalo que remeció a la institución policial en el año 2004, cuando un mayor en retiro denunció el pago de millonarias sumas de dinero a la policía, para asegurar el paso de camiones de gran tonelaje por sobre el puente Loncomilla.

El oficial en retiro aseguró que la constructora Alchisa, utilizó el puente para transportar entre 2 y 3 mil vigas de hormigón en un período de 7 años. Cada pieza de hormigón pesaba más de 100 toneladas, a pesar de que el Puente Loncomilla estaba diseñado para el paso de vehículos de 30 toneladas.

Como lo señalan algunas publicaciones de la época, el trayecto se realizaba con custodia policial decretada por estos tres altos oficiales a cambio de millonarios pagos. Motivo por el que hoy se mantienen presos y bajo fuertes medidas de seguridad, mientras siga la investigación.

Luis Cabello (RBB)

Luis Cabello (RBB)