Personal Municipal del Departamento de Medio Ambiente de Quilpué descubrió en el acto la extracción ilegal de áridos del estero Marga Marga, cometido por la empresa constructora Construcciones y Pavimentos Limitada, a cargo de los trabajos de ampliación de la Ruta F50, también conocida como camino Lo Orozco.

Cabe señalar que en mayo el municipio ya había negado un permiso a la empresa para extraer dicho material, ante lo cual la constructora desobedeció la decisión en reiteradas ocasiones, provocando un daño irreparable a la flora y fauna del sector, y estancando el curso natural del estero.

El alcalde Mauricio Viñambres señaló que interpondrá un recurso de protección para el sector y aprovechó de criticar duramente al Ministerio de Obras Públicas por sus falencias de fiscalización.

Por su parte, Jimena Zuñiga, ingeniera del Departamento de Medio Ambiente de Quilpué manifestó no entender como el MOP aprobó un proyecto que no tenía especificado la procedencia de los áridos, detallando a su vez los requisitos mínimos que debe tener el plan de manejo ambiental .

Una irregular situación, en la que la Municipalidad no descarta realizar las acciones necesarias para frenar los trabajos del emblemático proyecto de ruta, que una a Casablanca, Quilpué y la Ruta 68, y cuya proyección de su primera fase se extenderá por 2 años.