Notas


Caso Alto Río: Fiscalía finaliza entrega de pruebas en juicio que se extendería por dos meses más

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Tras más de 2 meses, este martes la Fiscalía terminó de entregar los antecedentes probatorios en el juicio por la caída del edificio Alto Río. Se espera que durante la próxima semana comience la exposición de la defensa.

Este martes terminó la primera etapa del juicio que busca responsabilidades por 8 cuasidelitos de homicidio y 7 cuasidelitos de lesiones graves luego de la caída del edificio Alto Río, el 27 de febrero del 2010.

El Ministerio Público, representado por el fiscal Nelson Vigueras, indicó que terminaron de presentar las pruebas, en las que se incluyeron testimonios de los afectados y el estudio técnico del Idiem de la Universidad de Chile, entre otras.

El fiscal Vigueras relató que uno de los desafíos que tuvieron que sortear fue lograr que los magisrados entendieran de la mejor forma posible el detalle de las pruebas y por eso, contó que trabajaron fuerte en la metodología para presentarlas de manera clara.

El persecutor indicó además que el apoyo audiovisual, además de fotografías e incluso una maqueta, contribuyeron para enviar un mensaje claro a los jueces.

El informe del Idiem y la declaración de los peritos no deberían dejar dudas, señaló, y desestimó las críticas por parte de la defensa en relación a la falta de experiencia, ya que aseguró, los expertos tienen la calificación necesaria.

Agregó que el testimonio de las víctimas y testigos forman parte importante de las pruebas presentadas.

Por tratarse de un juicio de alto impacto en la comunidad, las expectativas respecto a la posibles condenas son altas. El representante del Ministerio Público indicó que aspiran a lo que la ley determina. Sin embargo los querellantes están en su derecho de pedir condenas más altas.

Se espera que durante lo que queda de esta semana, expongan sus argumentos los querellantes, para luego dar paso a la etapa probatoria por parte de la defensa de los empresarios constructores, lo que debería materializarse la próxima semana. El juicio podría durar al menos otros dos meses.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados