Notas


Arica: Cerca de 3 mil personas celebran el final del Tercer Festival del Choclo de Lluta

Tercer Festival del Choclo
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Arica. La necesidad de considerar al Festival del Choclo como una actividad permanente del municipio, planteó el alcalde subrogante Roberto Mamani, durante la ceremonia de clausura de la tercera versión de este evento desarrollado en el poblado de Poconchile, en el Valle de Lluta.

El jefe comunal (s) participó activamente en la cacharpaya (despedida) del festival, realizada el domingo en la tarde, que incluyó la presentación de una banda de bronces y la presencia de la reina de ese certamen, la estudiante de 16 años Aldana González.

De acuerdo a un informe de Carabineros, cerca de 3.500 personas acudieron hasta el kilómetro 27 del Valle de Lluta a participar de esta fiesta, la que no reportó ningún incidente. Al realizar una evaluación de ese evento que organizó la Municipalidad de Arica junto con las comunidades de ese valle, el alcalde (s) Mamani manifestó que la alta asistencia de público refleja que “este festival ha sido exitoso y ha ido creciendo”.

“Claramente, ello genera una expectativa mayor de lo que va a ser año a año. Genera también nuevos desafíos, en este espacio que se está consolidando, con la oportunidad para toda la gente del valle de expresar todo lo que significa para la comuna”, agregó.

Por ello, el jefe (s) del Gobierno Comunal postuló que “el valle de Lluta se merece un espacio como este, por lo que el festival debe ir creciendo”.

A su juicio, este evento se constituye en “un aporte al turismo local. Es una actividad de invierno que destaca y va cobrando fuerza. No considerarlo en la agenda anual del municipio, sería una pérdida importante. Pero eso hay que dejarlo a juicio de las nuevas gestiones. Pero no me cabe dudas que la propia gente del valle se va a encargar de que esto siga creciendo y que la gente que nos visita lo vaya valorando cada vez más”.

El Festival del Choclo también coronó a su nueva reina, Aldana González Ayca, de 16 años, quien fue elegida como la nueva soberana durante la jornada del sábado por la noche. La estudiante de tercero medio del Liceo Domingo Santa María, afirmó que vive en Arica, pero que en el verano regresa a la casa de su abuela, en Sora.

“La corona de reina es de todos. En ella estamos cada una de las mujeres que trabajan aquí, que cosechan zanahorias, tomates, cebollas, choclos, etcétera. Este festival es una manera de mostrar lo que hacemos en cada uno de nuestros poblados y dar a conocer nuestra gastronomía, artesanía y cultura. Espero que siga creciendo este festival”, sostuvo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados