Las divergencias sobre el tema de la energía nuclear en Francia, que deterioraron las relaciones entre socialistas y ecologistas a principios de la campaña presidencial, fueron reavivadas por dos ministros que hablaron del “futuro” que tiene ese sector, provocando la furia de los Verdes que denunciaron una “provocación”.

La industria nuclear “es un sector que tiene futuro”, declaró el domingo Arnaud Montebourg, ministro de Recuperación Productiva.

Haciendo eco a las declaraciones de Montebourg, Manuel Valls, ministro del Interior, en una entrevista con la radio Europe 1, dijo este lunes que el nuclear es “sin lugar a dudas un sector del futuro”.

El tema ha causado polémica dentro de la mayoría de izquierda. Sin embargo, Montebourg no se desvió de la línea trazada por el presidente François Hollande: no vamos a suprimir este sector, pero para el 2025 vamos a disminuir del 75% al 50% su proporción en la producción de energía.

“Necesitamos (la energía) nuclear, aunque reduzcamos, en la próxima década, su proporción. Necesitamos renovar nuestras centrales nucleares (…), dijo Valls.

Por su parte, el partido ecologista Europa Ecología Los Verdes (EELV), denunció estas declaraciones, y el diputado ecologista Noël Mamère las tildó de provocaciones.