La madrugada de este lunes se registró un sismo de 6.7 grados frente a las costas de El Salvador.

De acuerdo a lo informado por el servicio sismológico de Estados Unidos (USGS), el movimiento que se desarrolló a las 00:37 horas 119 kilómetros al sur de Puerto El Triunfo alcanzó los 7.3 grados.

No obstante, la medición de los instrumentos salvadoreños dijeron que el temblor fue de 6.7 grados.

Cabe destacar, que la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) señaló que el sismo tuvo una profundidad de 54 kilómetros y dijo que no se sabía si se había generado un maremoto, aunque emitió una alerta de tsunami para todos los países de América Central y México que luego fue descartada.

En tanto, la Agencia AFP expresó que no hubo de inmediato informes de bajas o daños y agregó que la lectura se basó en la escala de magnitud de momento utilizada por los sismólogos estadounidense, que mide el área de ruptura de la falla y el total de la energía liberada.

Por último, indicar que según lo declarado por el SHOA las características del sismo NO reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.

Autoridad de El Salvador se refiere al sismo
En conversación con Radio Bío Bío, Jorge Meléndez, Director de Protección Civil de El Salvador, aseguró que los instrumentos locales de medición arrojaron que el sismo alcanzó los 6.7 grados.

Además, la autoridad dijo que “no tuvimos mayor sensibilidad del sismo. Fue bastante poco sensible, fue a dos grados de intensidad en la capital (San Salvador), y en el resto de la costa no se sintió fuerte”. A ello, agregó que en su momento lo que sí generó preocupación fue la alerta de tsunami.

En este sentido, no obstante, Meléndez fue enfático en decir que “no hay posibilidades de que este sismo genere un tsunami”.

Finalmente, el Director descartó que se hayan registrado derrumbes producto del suceso. “Hemos tenido algunos pequeños deslizamientos, pero es debido a las lluvias. No tiene nada que ver con el sismo”.

Escucha a continuación las declaraciones de Meléndez a La Radio:

ACTUALIZACIONES
- 02:34 horas | El USGS actualiza la información del sismo. Baja la magnitud de 7.4 grados a 7.3 grados.

- 02:37 horas | Según un último boletín del NOAA, publicado a las 02:27 horas de Chile, la alerta de tsunami fue cancelada para Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, Panamá y México.