Una nueva iniciativa de diputados de Renovación Nacional y la Unión Demócrata Independiente pretende abrir la posibilidad para que las personas que cumplido condenas puedan postular a cargos en el servicio público.

Según los impulsores del proyecto, con esta medida se busca incentivar la reinserción de personas en el ámbito laboral, específicamente en la administración pública, y además se quiere permitir que los infractores opten a un proyecto laboral que sea sustentable en el tiempo.

El diputado de Renovación Nacional, Germán Becker, explicó que los beneficiados serían aquellos que han cometido delitos simples, como por ejemplo, el hurto.

El texto legal fue presentado por los diputados, Germán Becker (RN), María Angélica Cristi (UDI), René Manuel García (RN), Joaquín Godoy (RN), Cristián Monckeberg (RN), Nicolás Monckeberg (RN), Marcela Sabat (RN), Frank Sauerbaum (RN), Arturo Squella (UDI) y Marisol Turres (UDI).

La iniciativa (boletín 8520) señala que “generalmente los esfuerzos vinculados a la seguridad ciudadana intentan abordar el tema de la rehabilitación como una de las batallas esenciales para bajar las cifras de victimización, o al menos así ha sido en las últimas décadas”.

Además indica que “una vía que se podría explorar para ampliar la oferta laboral de infractores de ley, se encuentra en la posibilidad que quienes han sido condenados puedan ingresar a la administración pública.

Es así como el proyecto modifica la Ley 18.834 sobre Estatuto Administrativo que establece que “estará inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, quien se encuentre condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito”. Sin embargo, tratándose de auxiliares y administrativos, la limitación solo podrá referirse a condenas por delitos que tengan asignada pena de crimen.

Lo anterior quiere decir que sólo podrían postular a puestos de trabajo como auxiliares o administrativos, ya que con respecto de cargos Directivos, Profesionales y Técnicos, se propone seguir con el criterio actual.