Notas


Codelco y Anglo American piden audiencia para cerrar arista penal

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La cuprífera estatal Codelco y la minera británica Anglo American le pidieron una audiencia a la justicia para cerrar la arista penal que se abrió en medio de la controversia por la adquisición del 49% de la propiedad de la ex Disputada, hoy llamada Anglo American Sur (AAS).

La investigación que lleva el fiscal jefe local de Ñuñoa, Carlos Gajardo es ante la denuncia de la Federación de Trabajadores del Cobre y su presidente, Raimundo Espinoza por una supuesta “simulación de contrato” entre la minera privada y la empresa japonesa Mitsubishi, por el 24,5% de las acciones de los yacimientos.

El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago fijó la audiencia para las 09:00 horas de este martes, tras el acuerdo comercial y legal alcanzado la semana pasada por ambas empresas.

Según cercanos a las negociaciones, tanto Codelco como la cuprífera privada pidieron la cita para llegar a un acuerdo de sobreseimiento en la investigación por el delito de simulación de contrato en detrimento del Estado, presunto ilícito denunciado en enero pasado.

La indagatoria es llevada adelante por el fiscal Gajardo y su colega Pablo Norambuena, quienes ya habían interrogado a los máximos ejecutivos de ambas entidades en abril pasado.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados