Pedro Araya presentó un informe que concluye que pese a la millonaria inversión que ha hecho el Gobierno Regional, no se cumple con las normas del Manual de Accesibilidad Garantizada en los Espacios Públicos, perjudicando así a numerosos personas discapacitadas.

Junto a los candidatos a concejales, Jaime Araya y Arnaldo Gómez, el diputado entregó el presente estudio al Intendente (s) Constantino Zafiropulus, señalando que se ha solicitado al Gobierno Regional, al Serviu y a la Municipalidad de Antofagasta la elaboración y financiamiento de un plan de normalización del casco central de la ciudad, para así ajustar los cruces de calles, permitiendo una mejor calidad y seguridad para los minusválidos.

Este documento, entre otras cosas, concluye que de casi 300 cruces, sólo 84 de ellos, es decir, un 27%, cumple con el reglamento, por lo cual nos parece tremendamente grave que no haya una preocupación real para quienes tiene problemas para desplazarse”, sostuvo.

También Araya pidió que se aumente el número de semáforos sonoros existentes, sobre todo en cruces de alto tráfico que permitan una circulación más segura para las personas con discapacidad visual.

Parte del informe señala que “a través de extensas caminatas, pudimos comprobar que en el llamado casco central de Antofagasta, existe un porcentaje menor de cumplimiento de los criterios, en particular de la normativa que se contiene en el instructivo diseñado el año 2007 por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que recoge diversas directrices que deben cumplir los espacios comunitarios”.

El informe también menciona que solamente el trayecto de calle Prat entre San Martín y Matta, existen semáforos sonoros para discapacitados visuales, los que prestan parcial utilidad, toda vez que no existen en el piso indicaciones claras de detención para personas con discapacidad visual.

Las obras ejecutadas en el Paseo Maipú, cumplen a cabalidad con los requerimientos diseñados para cruces de calle. Sin embargo en los sombreaderos no se consideró un espacio destinado a personas que se desplazan en sillas de ruedas.

Asimismo el diputado añadió que en diversos cruces se aprecian tapas de alcantarillado en pésimo estado de conservación que inutilizan las rampas de acceso y empalmes de calzada con veredas. Existen semáforos y señaléticas de nombre de calle o de tránsito, que dificultan el correcto uso de las rampas de acceso a la vereda.