Notas


Dirigentes afirman que proceso eleccionario de la Central Unitaria de Trabajadores aún no concluye

Luis Villegas (RBB)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Continúan las reacciones tras los comicios en la Central Unitaria de Trabajadores, que dio como ganadora a la lista que lidera la dirigente comunista Bárbara Figueroa. Mientras en la Confederación de Trabajadores del Cobre aseguraron que el proceso no ha terminado porque continúan mesas sin sufragar en varias comunas, en el socialismo sostienen que hay que esperar la decisión del Consejo General antes de proclamar a alguien.

El presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristián Cuevas, insistió en sus críticas a las elecciones de la Central Unitaria de Trabajadores, y se mostró molesto en cómo se presentó el fin de un proceso que aún no ha concluído, debido a que existen algunas zonas del país que debido a irregularidades no pudieron emitir su sufragio.

Ante esto, la líder de la lista ganadora en las elecciones de la CUT, Bárbara Figueroa, dijo que es necesario regularizar las votaciones pendientes pero recalcó la victoria histórica ante el actual presidente de esa central, Arturo Martínez.

Y pese a que la CUT informó públicamente que Figueroa es la nueva dirigenta nacional de la Central, el presidente del Senado y uno de los apoyos más fuertes de Arturo Martínez, el senador Camilo Escalona, sostuvo que hay que esperar la decision del Consejo General para considerar como tal a la representante de la lista B.

En el mismo sentido, el presidente del Partido Socialista, diputado Osvaldo Andrade, respaldó las elecciones de la CUT y aseguró que el detalle de los procesos lo deben ver los dirigentes y no los partidos políticos.

Debido a que la elección de la CUT es un sistema indirecto, la designación formal como nueva presidenta del organismo queda supeditada a la decisión que adopten los 60 consejeros que fueron escogidos en estos comicios, de los que Bárbara Figueroa necesita al menos 31 votos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados