Notas


PDI de La Araucanía detiene a 2 comuneros mapuche prófugos de la justicia

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Dos comuneros mapuche que eran buscados por la Justicia fueron detenidos por efectivos de la recientemente creada Brigada Investigaciones Policiales Especiales, BIPE de la PDI Araucanía.

Las diligencias practicadas por los funcionarios policiales les permitieron detener en Temuco -en las inmediaciones de un terminal de buses- a José Huenchunao Mariñan, de 42 años de edad, quien está requerido desde el año 2005 en Concepción por la Ley de Seguridad Interior, por lo que tras ser aprehendido se coordinó derivarlo a la región del Bío Bío para ser presentado a la Corte de Apelaciones penquista, por la quema de 18 hectáreas de rastrojo de trigo en la Hacienda Lleu Lleu del empresario Osvaldo Carvajal Rondanell.

En Ercilla -en tanto- los efectivos policiales detuvieron a Leonardo Quijón Pereira, de 20 años, buscado por su presunta autoría en un incendio forestal registrado al interior de la comunidad Chequenco, en una propiedad de la familia Moreno Huenchumil, el pasado 30 de julio de 2012.

El 2009, cuando este comunero tenía 17 años, cobró notoriedad a nivel nacional e internacional tras resultar herido en un incidente con Carabineros y refugiarse al interior de las comunidades mapuche de Ercilla, logrando viajar a Santiago, donde pudo ingresar a un Hospital para ser atendido.

Finalmente, Quijón Pereira será presentado al Juzgado de Garantía de Angol, donde se verificará su situación penal.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados