En la Concertación apuestan a dos factores para fundamentar su optimismo en que Michelle Bachelet aceptará ser la abanderada para la elección del próximo año: su contundente ventaja en las encuestas y su responsabilidad política.

Dirigentes concertacionistas coinciden en que la ex mandataria tiene, a poco más de un año del comicio, estrecho margen para rehusarse a ser nominada.

Así opinó el diputado DC Gabriel Silber, quien estimó que el propio silencio de Bachelet apunta a que aceptará la candidatura presidencial.

Su par Pablo Lorenzini también sostuvo que la ex Presidenta tiene poco margen para no aceptar una candidatura presidencial, afirmando incluso que la decisión ya no depende de ella.

En tanto, el diputado PPD Jorge Tarud expresó su certeza de que Michelle Bachelet no se negará a asumir la candidatura presidencial, apelando al sentido de responsalidad política de la ex jefa de estado.

Otro de los temas que ronda ante la eventual candidatura presidencial de Bachelet, es el momento en que debe comunicar su decisión.

Hay concordancia en la Concertación sobre la inconveniencia de acelerar un eventual pronunciamiento al respecto. Según el senador socialista Juan Pablo Letelier, no habría motivos para apurarlo.

En el bloque opositor estiman que lo aconsejable es que la ex mandataria dilate lo más posible su decisión, para evitar exponerla a las críticas de la derecha que, aseguran, se incrementarán a medida que se aproxime la elección.