La canciller alemana, Angela Merkel, instó este jueves a Grecia a mantener su programa de reformas, antes de entrevistarse en Berlín con el presidente francés, François Hollande, que pidió a Atenas que haga los “esfuerzos indispensables” para seguir en el euro.

“Para mí es importante que todos nos atengamos a nuestros compromisos (…) pero yo animo a Grecia a seguir en su senda de reformas”, dijo Merkel ante la prensa, flanqueada por el mandatario francés.

Hollande, por su parte, reiteró que quiere que “Grecia siga en la zona euro”, pero pidió a Atenas que para ello haga los “esfuerzos indispensables”.

La canciller recibirá al primer ministro griego, Antonis Samaras, el viernes en Berlín. El presidente francés hará lo propio el sábado en París.

Samaras ha emprendido una batalla diplomática para obtener una prórroga de dos años que postergue hasta 2016, en lugar de 2014, el retorno al equilibrio presupuestario, y así limitar los efectos de la recesión que azota a su país por quinto año consecutivo.

También quiere asegurarse de la entrega de un cheque de 31.500 millones de euros, correspondientes al próximo tramo del paquete de ayuda acordado entre Grecia y la troika de acreedores institucionales (UE, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional).

Merkel reiteró a propósito que, antes de tomar cualquier decición, quiere “esperar el informe de la troika” en septiembre, que evaluará el avance de las reformas en Grecia e incluirá una auditoría de las cuentas públicas de este país.