El ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Giulio Terzi, anunció el jueves que Italia está planeando la organización “en los próximos días” de un encuentro internacional en Roma sobre el futuro de Siria tras la caída del régimen de Bashar al Asad.

“Italia propuso la celebración en Roma en los próximos días de negociaciones informales con un grupo de aliados y países amigos para debatir sobre las responsabilidades y el papel de la comunidad internacional en la Siria post-Asad”, escribió Terzi en una carta publicada por el diario La Repubblica.

Durante los debates se analizará “la seguridad, el desarrollo de las instituciones, la reconstrucción económica y los aspectos humanitarios”, subrayó.

Según precisó a la AFP la oficina de prensa de la cancillería se trata de un encuentro a nivel de “altos funcionarios de países con el mismo parecer”.

Para Terzi, la caída de Asad es “inevitable” y la comunidad internacional tiene “el deber moral” de sostener el proceso de democratización de Siria.

El canciller italiano recordó que la situación es muy delicada tras subrayar que Siria es propietaria “del mayor arsenal de armas químicas y biológicas del Oriente Medio”.