Diputado Manuel Rojas, presidente de la Comisión de Minería, anunció que esperan obtener detalles de la negociación.

El presidente de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara Baja, diputado Manuel Rojas, adelantó que citarán al presidente del directorio de Codelco, Gerardo Jofré, para que detalle los alcances del acuerdo anunciado hoy con Anglo American por la venta de parte de su filial Anglo American Sur (ASS).

Es necesario esclarecer los detalles del acuerdo entre Codelco y Anglo American con la intención de verificar si los intereses de la estatal y de todos los chilenos fueron resguardados fielmente, tal como lo pidió el Presidente de la República”, sostuvo el legislador.

Rojas aseguró que espera que el hecho de que Codelco finalmente no haya podido acceder al 49% de la propiedad de AAS tal como estipulaba la opción de compra y como aspiraba la estatal, no implique un menoscabo para las aspiraciones del Estado chileno. “Sin embargo, hay que evaluar con todos los antecedentes sobre la mesa la fórmula que permitió ese arreglo y las eventuales compensaciones que éste incorpora”, dijo.

Con ese objetivo es que la Comisión Investigadora de Codelco citará tanto al presidente del directorio de la cuprífera, Gerardo Jofré, y al presidente ejecutivo de la misma, Thomas Keller.

Según se informó hoy, el acuerdo considera que la estatal chilena en sociedad con Mitsui pagarán 2 mil 900 millones de dólares por el 29,5% de la propiedad. De éstos, Codelco se quedará con el 24,5% de AAS por un valor de 1.800 millones de dólares. Anglo American mantiene el control con un 50,1% de la propiedad de su filial.