Pese a que una nota de un medio de prensa nacional, informaba sobre un virtual acuerdo extrajudicial entre la central termoelectrica Castilla y tres agrupaciones de pescadores de la región de Atacama, representantes de las mismas agrupaciones negaron haber desistido del recurso de protección de la Corte Suprema y esperarán la resolución de la justicia.

La mesa en defensa de Atacama, la junta de vecinos de Totoral y algunos pescadores de Caldera aseguraron que sus agrupaciones mantienen el recurso de protección en la justicia, mientras que el supuesto acuerdo conciliatorio con MPX sólo ha sido firmado por pescadores del sindicato de la Bahía Chascos, que es uno de las 5 grupos que tenían interpuesta la acción judicial.

Según aclararon a La Radio, pescadores del sindicato de la Bahía Chascos consiguieron un acuerdo conciliatorio con Castilla, sin embargo, otras agrupaciones de pescadores artesanales, entre las que se encuentran Sitimar, Sical, más cinco pescadores descolgados de Caldera y la junta de vecinos de Totoral no han firmado ningún acuerdo para desistir del recurso de protección.

Inti Salamanca, abogado de algunas de las agrupaciones de pescadores, aclaró que no existe acuerdo de sus representados.

Por su parte Ricardo Araya, presidente de la agrupación de pescadores Sitimar, aclaró la posición de su agrupación y negó que como colectivo se haya llegado a un acuerdo para desestir en el recurso de protección ante la Corte Suprema.

A pesar de no existir un acuerdo con las agrupaciones de sindicatos, los dirigentes de los pescadores no niegan que personas perteneciente a los recurrentes hayan llegado a un acuerdo en forma particular. Por su parte, la Empresa MPX, propietaria del proyecto Castilla no quiso entregar declaraciones.