Un sargento de la Armada presentó un recurso de protección por acoso laboral en contra del comandante a cargo del buque “Piloto Pardo”. El recurrente aseveró que el hostigamiento comenzó cuando le pidieron cambiar la versión de los hechos cuando sufrió un accidente laboral.

El protagonista es el sargento segundo César Alejandro Irribarra Bravo, de 35 años, quien se desempeña hace un año como enfermero naval, en el OPV Piloto Pardo.

El 2 de mayo sufrió un accidente en acto de servicio, cuando en una embarcación menor se trasladaba desde el molo 500 hasta la nave mayor, pero al llegar, su lancha aceleró y rozó a Piloto Pardo que estaba a la gira.

Cayóo al mar y sufrió una hernia cervical, de la que fue operado, con rotura de ligamento intervertebral.

Asegura que para evitar un sumario, el Teniente Primero Fernando Montenegro le sugirió hacer “algo inaceptable”.

La situación se agudizó el 23 julio, cuando le informaron que pasó al libro de castigo por transitar en la vía pública estando en categoría licencia, lo que podía hacer, aseguró.

El acoso derivó en tratamiento siquiátrico, porque lo acusan de intentan aprovecharse de la licencia.

Acompañado de Álex Iturra, presidente provincial de la CUT, el sargento Irribarra presentó el recurso de protección contra el comandante Francisco Miranda Zelada, en la Corte de Apelaciones de Concepción.

Iturra explicó que la acción judicial busca la intervención de la Inspección del Trabajo.

El denunciante, quien luce un cuello ortopédico, indicó que el caso quedó registrado como accidente en acto de servicio, pero jamás se cumplió el protocolo siguiente, que obliga, al menos, a la asistencia social.