Notas


Potencian fiscalización de extracción de agua en la provincia de Petorca

MOP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Esta semana se dictó una nueva disposición de la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas, que obliga la instalación de sistemas de medición de extracción de agua en a los titulares con derechos de aprovechamiento de aguas con mayores caudales de la provincia de Petorca.

La medida se suma al trabajo desarrollado por el MOP en la zona, en torno a fiscalizar y denunciar a la justicia y Ministerio Público, extracciones ilegales de aguas, en una Provincia que se ha visto particularmente afectada por la falta del vital recurso con una sequía que se extiende por varias temporadas, lo que incluso ha obligado a su declaración como zona de catástrofe y reiteradamente zona de escasez hídrica.

El primer Plan Especial de Fiscalización realizado este año por la DGA determinó que en 36 de los 48 expedientes abiertos se ordenara el cese inmediato de las extracciones de aguas subterráneas no autorizadas, enviándose todos los antecedentes al juez de Letras respectivo para la aplicación de la multa considerada en el artículo 173 del Código de Aguas.

Asimismo, en 19 de estos casos, se enviaron los antecedentes al Ministerio Público para la investigación del posible delito de usurpación de agua.

La información fue entregada en la misma provincia por el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Pedro Sariego, junto al gobernador Andrés Leiva y al director regional de la DGA, Nicolás Ureta.

“En nuestra Región estamos trabajando e implementando numerosas medidas para enfrentar esta sequía, con una inversión inicial para esta temporada de más de 10 mil millones de pesos, que se suman a los más de 22 mil millones que invertimos el año pasado”, señaló.

“Sabemos que esta inversión por si no basta si no potenciamos nuestro rol fiscalizador a través de la DGA y eso es lo que estamos haciendo, pero además esperamos la pronta aprobación en el parlamento de la nueva normativa, en torno a dotar de mayores facultades a la Dirección General de Aguas y aumentar las sanciones por el delito de usurpación de aguas”, dijo el Seremi.

Por su parte el gobernador Andrés Leiva celebró la medida “pues nuestra provincia se ha visto afectada por una escasez hídrica tremenda, que ha significado una serie de inconvenientes para el tema agrícola y ganadero. Con esta parte del plan, tendremos un mayor control del agua que se ocupa en grandes terrenos, buscando la regularización y equidad en el tema del uso del vital elemento.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados