Una fuerte polémica ha generado la licitación para construir la bandera bicentenario de 400 millones de pesos en la costanera de Puerto Montt, proyecto que estaria adjudicado el próximo 16 de octubre.

El proyecto de 5200 millones de pesos impulsado por el Ministerio de Obras Públicas, contempla la instalación de banderas Bicentenario en todas las capitales regionales de Chile, replicando el emblema patrio ubicado frente a La Moneda.

Algunas de las licitaciones ya están en el portal mercadopúblico.cl, cuyo responsable es la dirección de arquitectura del MOP, por ejemplo en Valdivia tiene un costo de 422 millones de pesos y el Punta Arenas 391 millones.

El proyecto comprende la construcción de una bandera monumental en sitios estratégicos de cada capital regional, que consiste en fundaciones de hormigón armado, mástil de acero de 42 metros de altura, instalaciones y terminaciones.

La licitación fue confirmada por el Seremi de Obras Públicas de Los Lagos, Enrique Hoelck, quien indicó que a diferencia de otras regiones, en Puerto Montt se ha consensuado que la Bandera será instalada en el campo de marte de la costanera.

Al respecto, el subsecretario de desarrollo regional, Miguel Flores precisó que se trata de una inversión pertinente y que no todos los proyectos cuentan con rentabilidad social, considerando los proyectos que se realizan en sectores apartados que no cuentan con esta rentabilidad.

Por su parte el intendente regional de Los Lagos, Juan Sebastián Montes, sostuvo que la costanera de Puerto Montt cuenta con momumentos que no tienen sentido, agregando que cuando se llega a puertos importantes como Alemania y Estados Unidos siempre hay banderas que reciben a los visitantes.

Cabe señalar que el proyecto fue rechazado por el Ministerio de Desarrollo Social, pues los antecedentes presentados para la construcción de las banderas a nivel nacional no determinaba una rentabilidad social positiva, sin embargo las autoridades locales y nacionales se han alineado para justificar la iniciativa del MOP que tiene una vida útil de 25 años y que en Puerto Montt la licitación de aproximadamente 410 millones de pesos estaría adjudicada el 16 de octubre de este año.