Un estudio que realizó la Consultora Internacional en Recursos Humanos Towers Watson, sobre qué prefieren los empleados a la hora de definir un plan de remuneraciones, estableció que los jóvenes escogen por cargas de trabajo razonables, vacaciones en el caso de los trabajadores con hijos pequeños y beneficios de jubilación para los más longevos.

Según el Gerente General de Towers Watson Chile, Gregorio de la Fuente, “con la crisis de la economía mundial, las empresas han tenido que lidiar no sólo con las incógnitas monetarias que podrían afectar a sus organizaciones, sino que también con las relaciones que tienen con sus trabajadores, los que han adquirido mayores responsabilidades para lograr salir adelante”.

“Las exhaustas cargas laborales, el estrés, la desconcentración y la pérdida de memoria son la tónica de miles de empresas que luchan por salir de la crisis”, dijo el ejecutivo.

El informe establece que las organizaciones más importantes del mundo vieron con buenos ojos la posibilidad de crear diferentes modelos o estrategias de compensación, que ayudan a mantener activos y alineados a sus trabajadores.

Esta situación motivó a Towers Watson a realizar este estudio, que jerarquiza la aspiración de las personas en materia de compensaciones. Los resultados reflejaron importantes diferencias según la edad que tienen los empleados.

En el caso de los trabajadores menores de 30 años, las cargas razonables de trabajo son el valor agregado de mayor interés, con nota diez, máxima puntuación. Luego, las ventajas competitivas y las vacaciones son otras recompensas atractivas para este sector, con nota nueve y ocho respectivamente.

En el caso de los trabajadores de edades que van desde los 30 a los 46 años, la duración y calidad de las vacaciones son prioridad, también con el puntaje máximo. Las ventajas competitivas y la salud financiera de la organización son otras de las motivaciones para este segmento.

Respecto a los empleados que llevan mayor recorrido laboral, con edades sobre los 46 años, tienen otro tipo de expectativas. Los beneficios de jubilación que podría entregar una empresa son la recompensa que más los seduce, con nota máxima. Luego vienen las cargas de trabajo razonable y las oportunidades de adelanto.

En cuanto a las recompensas menos demandadas, las oportunidades de adelanto y un salario base competitivo son de menor prioridad para los tres segmentos mencionados, además de los trabajos desafiantes en el caso de los empleados mayores de 46 años.