Tres personas murieron y cinco resultaron heridas en la noche del domingo en una serie de ataques a balazos contra bares de streapte-tease en el estado mexicano de Nuevo León, en el norte del país, informó el lunes el gobierno estatal.

“Hubo dos ataques ayer (domingo) por la tarde en el municipio de Cadereyta, con saldo de una persona muerta y cuatro heridas, mientras que por la noche nos reportaron que fueron dos las víctimas mortales y una persona herida en Monterrey”, dijo el portavoz de Seguridad del gobierno del estado, Jorge Domene.

“En ambos casos son hombres armados los que ingresan a los locales y abren fuego”, explicó.

Estos ataques se produjeron seis días después de que, el lunes de la semana pasada, un ataque contra otro local de desnudistas en Monterrey, la tercera ciudad del país, situada unos 950 km al norte de Ciudad de México, causara nueve muertos.

El primero de los ataques del domingo tuvo lugar en el bar La Nueva Selva, en Cadereyta, municipio ubicado a 30 km de Monterrey, en el que el pasado 13 de mayo fueron encontrados 49 cadáveres decapitados y desmembrados abandonados en una carretera.

Tres hombres con fusiles de asalto irrumpieron en el local, mataron a un cliente, hirieron a otro y persiguieron al cantinero, que salió huyendo, hasta un bar aleñado llamado Moyas, donde dejaron otros tres heridos.

La otra agresión sucedió poco antes de la medianoche en el centro nocturno Azul Tequila, situado en la misma avenida que el Matehuala, donde se registró la matanza de ocho personas la semana pasada, cuando varios hombres armados también con fusiles de asalto dispararon en la nuca a dos clientes y golpearon a otro.

De acuerdo con fuentes de la Agencia Estatal de Investigaciones, una de las probables causas de los ataques es la disputa entre los cárteles del Golfo y de Los Zetas por el control de este tipo de establecimientos para la venta de droga al menudeo.

Más de 50.000 personas han muerto en México como consecuencia de la ola de violencia relacionada con el crimen organizado desde que en diciembre de 2006 el gobierno de Felipe Calderón decidió lanzar una amplia ofensiva contra los cárteles del narcotráfico con la participación del ejército.

Nuevo León es uno de los lugares donde más se ha incrementado la violencia en los últimos meses. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, el año pasado hubo en ese estado 2.177 homicidios, frente a los 951 de 2010.