El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, declaró este lunes que Chile está probablemente dentro de las cinco economías que más crecen en el mundo en estos momentos, tras conocerse el informe de Cuentas Nacionales del Banco Central al segundo trimestre de 2012, que consignó un crecimiento del PIB de 5,5% entre abril y junio, con lo que la economía chilena acumuló una expansión de 5,4% en el primer semestre del año.

El Producto Interno Bruto de Chile creció un 5,5%, según cifras dadas a conocer por el Banco Central. Esto, en comparación al mismo período del año anterior, donde se destaca el positivo desempeño de la demanda interna, que creció a un 7,1%.

Desde el Banco Central informaron que todas las actividades se expandieron, destacando los servicios como los de mayor incidencia, seguidos por comercio y construcción. También registraron buenas cifras la electricidad, gas, agua y sectores financieros.

Los números fueron valoradas por el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien indicó que la economía nacional estará a fin de año dentro de las 5 con mayor crecimiento del mundo.

Para el economista de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, estas cifras demuestran que la crisis europea ha tenido muy poco impacto en la economía nacional y los consumidores han estado gastando con fuerza, producto del mayor empleo.

Si bien valoró las cifras entregadas por el Banco Central, el ex Ministro de Economía, el socialista Jorge Leiva, puntualizó que la macroeconomía chilena sigue vulnerable.

Las cifras del Banco Central además evidencian una desaceleración en las exportaciones. Números que coinciden con los entregados hoy por la Asociación Gremial de Exportadores de Manufacturas y Servicios, que hablan de una pérdida de competitividad de un 50% en los últimos 12 años.

Así lo expresó el presidente del gremio, Roberto Fantuzzi.

El Producto Interno Bruto acumuló un alza del 5,4% durante el primer semestre. Para todo el 2012, el Banco Central pronosticó una expansión del PIB de entre 4 y 5 por ciento, luego de que el año pasado se elevara en los 6 puntos.