Notas


Médico procesado como encubridor en caso de DD.HH. en Temuco fue dejado en libertad

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El médico Alejandro Reyes, procesado como encubridor en el caso del asesinato de dos jóvenes en la comuna de Victoria en 1973, recobró su libertad luego que el tribunal de alzada fijara la fianza en $500 mil pesos.

Actualmente el ministro Álvaro Mesa mantiene sometido a proceso a todo el alto mando que ejercía en 1973 en el Batallón Nº 4 de Victoria. En este contexto, el autor de los disparos y comandante de los Boinas Negras, Jaime Valenzuela González, permanece arrestado en el regimiento Tucapel.

El abogado José Martínez alegó la libertad del actual médico de la Clínica Alemana de Concepción, Alejandro Reyes, quien cuando actuaba como responsable sanitario del Batallón extendió un certificado de defunción donde escuetamente señaló que Pedro Muñoz y Eliseo Jara perdieron la vida debido a una anémia aguda, sin precisar que dicha anemia la provocaron los númerosos impactos de bala que recibieron los jovenes.

La periodista Cinthia Muñoz, al momento de ingresar la querella en la Corte de Apelaciones de Temuco, dijo que su padre, Pedro Muñoz Apablaza, fue detenido el 27 de octubre de 1973 en su domicilio por una patrulla de boinas negras del Ejército que llegó a Victoria en helicópteros en una misión especial.

Esos comandos, dijo Cinthia, salieron ese mismo día en un camión en dirección a Curacautín donde procedieron a ejecutar al hombre de 21 años en el Fundo California.

Cinthia Muñoz | Luis Vergara (RBB)

Cinthia Muñoz | Luis Vergara (RBB)

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados