Alrededor de las 11:00 GMT (07:00 horas en Chile) de este domingo, la nave Curiosity de la NASA estrenó con éxito su láser de gran potencia tras dispararlo contra una piedra apodada “Coronación”, cercana al tamaño de un puño, con el fin de analizar su contenido mineral.

Según comentó Europa Press, la agencia espacial estadounidense dijo que el rover fue capaz de lanzar 30 pulsos a la roca en un período de diez segundos; cada pulsación, correspondiente a una descarga de más de un millón de vatios de energía.

Esta acción, le permite vaporizar una porción de la roca del tamaño de un alfiler y crear una pequeña chispa que será analizada por un diminuto telescopio montado en el instrumento.

Dicho brillo ionizado luego es dividido por tres espectrómetros en sus componentes de longitudes de onda, los cuales proporcionan información a los investigadores sobre la composición química de la piedra.

Este sistema combinado de química y cámara, conocido como ‘ChemCam’, puede diferenciar más de 6 mil longitudes de onda en los espectros infrarrojo, ultravioleta y visible de luz, y fue creado para realizar alrededor de 14 mil mediciones durante la misión de Curiosity en el Planeta Rojo.

Cabe destacar, que si bien este uso inicial del láser fue una “práctica de tiro” para el instrumento, los datos recibidos serán examinados por los científicos para determinar de qué está compuesta la roca.

Finalmente, indicar que ‘ChemCam’ ya ha sido usada para indagar la composición de materiales en otros ambientes extremos, como al interior de reactores nucleares y en el lecho marino. Esta tecnología, además tiene aplicaciones experimentales en la supervisión ambiental y la detección del cáncer.

NASA

NASA

ChemCam | NASA

ChemCam | NASA