El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, junto con deplorar el actuar represivo de Carabineros en contra de los estudiantes movilizados, acusó amedrentamiento hacia los docentes de parte del alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, luego que los responsabilizara de las tomas registradas durante la presente semana en establecimientos de la capital.

El dirigente declaró que “los estudiantes secundarios, quienes son autónomos y democráticos, son los responsables del resurgimiento del movimiento estudiantil”.

Gajardo responsabilizó al Gobierno “ya que con sus proyectos de ley no responden a las demandas sociales”, tomando como ejemplo el proyecto de Reforma Tributaria pues a su parecer daría un golpe a la educación pública, ya que bajaría los impuestos a quienes opten por la enseñanza privada.

Por otra parte la delegada del Internado Nacional Barros Arana, Tatiana Cheix denunció haber recibido amenazas por parte de un mayor de Carabineros, el martes pasado, tras el desalojo del establecimiento.

La profesora sostuvo que un oficial de la policía uniformada a cargo del procedimiento la sindicó de instigar la toma, ya que ella se identificó como asesora del centro de alumnos del INBA.

Por ello aseguró que como docentes creen en otros medios de movilización, pero respetan las medidas adoptadas por los jóvenes.

El magisterio anunció que denunciará ante el general director de Carabineros, Gustavo González Jure, el actuar ‘desmedido’ de efectivos de Fuerzas Especiales en los desalojos.

CONCEJAL PIDE A CARABINEROS RESPETAR LOS DERECHOS DEL NIÑO EN DESALOJOS

El concejal de Santiago, Ismael Calderón, expresó su inquietud en las forma como se han realizado los desalojos de establecimientos de Santiago, fundamentalmente en los Liceos Confederación Suiza y Darío Salas.

Por ello Calderón hizo un llamado al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, a instruir a las fuerzas policiales que cuando expulsen a los alumnos “se tenga en consideración que está tratando con jóvenes menores de edad por lo cual deberá respetar la Convención de los Derechos del Niño que el Estado chileno incorporó a su legislación en los años 90″.

Asimismo llamó a la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados a poner ‘atención a la violencia apreciada en algunos desalojos donde se estarían infringiendo derechos de jóvenes menores de edad”.