El suizo Roger Federer y el serbio Novak Djokovic se enfrentarán el domingo en la final del Másters 1000 de Cincinnati, torneo estadounidense de pista rápida, marcando que por primera vez en la historia del certamen los números uno y dos del mundo disputarán la decisión del título.

En las semifinales del sábado, el primer favorito Federer (N.1) derrotó a su amigo y compatriota Stanislas Wawrinka por 7-6 (7/4), 6-3, mientras que Djokovic (N.2), quien abandonó la final del año pasado ante el escocés Andy Murray con un problema en el hombro, avanzó con triunfo sobre el argentino Juan Martín Del Potro 6-3 , 6-2.

“Tendré que hacer mi juego y no preocuparse por lo que podría estar haciendo él, especialmente en los puntos de quiebre”, declaró Federer- “Perdí muchos puntos de quiebre en la final olímpica (contra Murray) y no puedo hacer eso contra él. Novak juega agresivo…. es increíble en pista dura”.

“Esta es una final que esperamos con interés”, subrayó el suizo, que ha ganado cinco títulos ATP esta temporada y buscará su sexta corona de Cincinnati.

Es la primera vez los dos mejores jugadores del mundo, ninguno de los cuales ha perdido un set en toda la semana, se miden en una final de Cincinnati.

Este será el último fogueo para Federer y Djokovic, actual campeón del Abierto de Estados Unidos, antes del arranque el 27 de agosto del último de los cuatro gran slams del año.

Con su final en Cincinnati, Federer permanecerá en lo más alto del ranking de la ATP hasta el final del Abierto estadounidense.

Federer ganó el más reciente enfretamiento este año, en semifinales de Wimbledon, camino a la captura del título del Grand Slam británico.

Anteriormente, Djokovic había barrido tres partidos seguidos ante Federer, ganador de 17 torneos de Grand Slam y quien lidera la serie particular 15-12.

Federer necesitó siete puntos de set para llevarse un set inicial que duró casi una hora contra Wawrinka, su amigo y compañero de entrenamiento, quien recientemente ha tomado prestado los servicios de uno de los entrenadores del astro suizo.

Pero amistad a un lado, el máximo favorito fue implacable al final y cerró su 11ª victoria en 12 partidos contra Wawrinka cuando éste cometió una doble falta en el punto de partido.

“Tuve que jugar un gran partido para vencer a Stan”, dijo Federer. “Estaba jugando bien”.

Djokovic, de su lado, buscará repetir el triunfo que obtuvo hace seis días en el Másters 1000 de Toronto, una compensación tras irse sin medallas de los Juegos Olímpicos de Londres.

El serbio venció a un Del Potro que estaba sintiendo dolores por una lesión en la muñeca izquierda y fue tratado médicamente al final del primer set. El argentino dijo que si hubiera sido otro partido, bien podría haber renunciado.

La victoria fue una especie de venganza después que Del Potro le ganó en el partido por la medalla de bronce olímpico.

Djokovic ha sido feroz con su saque en las últimas semanas, salvando 60 de sus últimos 66 puntos de quiebre.

“En esas situaciones me centro en cada momento”, dijo Djokovic. “Hay que dar el 100 por ciento cuando estás abajo en ‘break point’”.