Un fuerte temporal de lluvia afectó el viernes varias provincias del centro de Argentina, entre ellas Córdoba, donde se produjo una inédita granizada que acumuló más de 20 centímetros de piedras en las calles de la ciudad de Alta Gracia, informaron fuentes de Defensa Civil.

El fenómeno afectó principalmente las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa, Santa Fe, San Luis y Cordoba.

En la periferia de la capital argentina más de un millar de personas debieron ser evacuadas por el desborde de ríos y arroyos, informó Luciano Timerman, presidente del Consejo de Emergencia de la provincia de Buenos Aires.

“La gente que está a la vera de cauces de agua fue la más afectada”, dijo el funcionario, y mencionó las cuencas de Arrecifes y Matanza-Riachuelo, y el río Luján.

La situación más sorprendente se registró en la localidad turística de Alta Gracia, a unos 35 km de la ciudad de Córdoba, que parecía haber sufrido una intensa nevada, según las imágenes transmitidas por la televisión, pero en realidad se trató de granizo.

El secretario de Defensa Civil de la ciudad serrana, Mario Albenga, precisó que en menos de media hora las piedras formaron una capa de unos 20 centímetros en patios, jardines, plazas y en las calles.

También fue intenso el temporal de lluvia y viento en la provincia de San Luis, donde la localidad de Merlo fue afectada por una fuerte granizada.

El Servicio Meteorológico Nacional no prevé cambios en el estado del tiempo hasta la tarde del sábado, por lo que continuarán las lluvias que ya acumularon 166 milímetros en los 17 días que van de agosto, cuando la media histórica es de 69 milímetros.