Al menos 82 personas perdieron la vida el jueves en una quincena de atentados en Irak en vísperas del fin del ramadán, un periodo que suele estar marcado por el recrudecimiento de la violencia, según un nuevo balance proporcionado este viernes por fuentes médicas y de seguridad.

Al menos 250 personas resultaron heridas en estos atentados cometidos en una docena de localidades en el país.

En lo que va de agosto son ya 227 las personas muertas por la violencia en Irak, según un balance elaborado por la AFP con datos médicos y de fuentes de seguridad.

El peor se registró en Bagdad y sus alrededores en el que murieron al menos 32 personas en una serie de ataques y atentados con coche bomba.

Extremistas estiman que el mes sagrado del ayuno musulmán es propicio para llevar a cabo la “guerra santa”.

El lunes, una agencia británica especializada en asuntos de seguridad, AKE, advirtió que los “terroristas en Irak podrían preparar atentados con explosivos destinados a causar el máximo de víctimas en las grandes congregaciones de civiles con motivo del fin del ramadán”, este fin de semana.

Aunque la violencia ha disminuido considerablemente en comparación con los sangrientos años 2006-2007, sigue estando a la orden del día en el país.

En julio, 325 personas perdieron la vida en el país, según las autoridades, lo que le convierte en el mes más sangriento desde agosto de 2010.