Notas


Madrid y Barcelona, la Liga vuelve a ser una batalla entre los dos grandes

Real Madrid vs Barcelona
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Real Madrid, que defiende título, y Barcelona, que busca recuperarlo, comienzan este fin de semana una nueva temporada en la que son los claros favoritos a ganar la Liga después de un tranquilo verano en el que casi no han tenido cambios en sus plantillas.

A una enorme distancia del resto, finalizaron primero y segundo a 39 y 30 puntos respectivamente del tercero, Valencia, y sin rivales que se hayan fortalecido especialmente, parece que la Liga será otra vez una lucha cerrada entre ambos.

El Real Madrid, que terminó con la racha de tres títulos consecutivos del Barça, ha centrado sus esfuerzos en retener a todos los efectivos de la plantilla en vez de buscar grandes cambios.

Su entrenador, el portugués Jose Mourinho, defendió a principios del verano la continuidad del argentino Gonzalo Higuaín, pretendido por el todopoderoso París Saint-Germain.

Además, renovaron sus contratos con el club los campeones de Europa con España Raúl Albiol y Álvaro Arbeloa, además del argentino Ángel Di Maria.

La única incorporación que pretende el club blanco, que el año pasado terminó la liga con los registros récord de 100 puntos y 114 goles, es la del Luka Modric, centrocampista croata del Tottenham.

Ambas entidades han negociado durante todo el verano y no se descarta que, una vez más, Florentino Pérez, el presidente del Real Madrid, termine fichando al jugador que quiere en el último minuto.

Su gran rival, el Barcelona, terminó la liga a nueve puntos y comienza la temporada con la gran novedad del cambio de entrenador después de la salida de Pep Guardiola, que se marcha con 14 títulos en cuatro temporadas.

El elegido fue Tito Vilanova, hasta el año pasado segundo preparador del equipo, y que asciende en el cuerpo técnico con la difícil misión de sustituir al carismático Guardiola.

Para intentar recuperar el cetro nacional y europeo, el Barça sólo ha hecho un fichaje, el lateral izquierdo del Valencia Jordi Alba, que ha regresado al club en el que formó por 14 millones de euros.

También busca un jugador que pueda jugar como centrocampista y defensa central, tras la salida del club del maliense Seydou Keita, y parece que el camerunés del Arsenal Alex Song es el mejor posicionado para acabar fichando por el Barça.

El regreso de David Villa, después de ocho meses de baja por una fractura de tibia en el Mundial de clubes, es una gran noticia para un equipo que el año pasado sobrevivió sin el goleador español gracias a los 50 tantos de Lionel Messi en la Liga.

Sin Mundial, Copa América o Juegos Olímpicos por primera vez en muchos años, Messi llega con las fuerzas renovadas y ha logrado cinco goles en cuatro partidos durante la pretemporada.

El Real Madrid, salvo la derrota con el Benfica (5-2), completó una buena pretemporada con cinco victorias y 21 goles en los seis partidos.

Otra vez en el tercer puesto, el Valencia, con un potencial económico muy inferior al de los dos grandes, inicia la Liga con un cambio en la dirección.

El argentino Mauricio Pellegrino ha sustituido a Unai Emery, que dirigió al equipo cuatro temporadas y logró finalizar en el tercer puesto en tres ocasiones, y que esta temporada dirigirá al Spartak de Moscú.

Los principales refuerzos del Valencia son el centrocampista argentino Fernando Gago, que el año pasado jugó en la Roma cedido por el Real Madrid, el mexicano Andrés Guardado, procedente del Deportivo de La Coruña, y el delantero paraguayo Nelson Haedo Valdez, la última incorporación.

En ataque la referencia será Roberto Soldado, que se cayó en la última criba de la lista para la Eurocopa de la selección española y que el año pasado fue el máximo goleador nacional de la Liga con 17 goles.

La ilusión que había generado el proyecto del Málaga, que el año pasado finalizó cuarto y que se jugará la participación en la fase de grupos de la Liga de Campeones con el Panathinaikos, se ha visto frenada después de una inesperada interrupción de los recursos financieros por parte de su propietario.

Dos de sus estrellas, el campeón de Europa con España Santi Cazorla y el venezolano Salomón Rondón, han abandonado el club para fichar por el Arsenal y el Rubin Kazan respectivamente.

Intentará dar un paso hacia delante el flamante campeón de dos ediciones de la Europa League en los últimos tres años, el Atlético de Madrid del argentino Diego Pablo Simeone.

Sin grandes fichajes, la operación más importante ha sido convencer al delantero colombiano Radamel Falcao de que se quede en el equipo del Vicente Calderón después de anotar 24 goles en la Liga y ser el futbolista clave en la consecución del título europeo.

Además, ha reforzado su plantilla con jugadores veteranos como el argentino Cata Díaz, procedente del Getafe, el uruguayo ‘Cebolla’ Rodríguez, del Oporto, y el turco Emre, que llega del Fenerbahce.

El Sevilla, por su parte, espera recuperarse de una decepcinante campaña y se ha reforzado con el holandés Hedwiges Maduro, del Valencia, el lateral izquierdo brasileño Cicinho, del Palmeiras, el internacional olímpico con España Alberto Botía y el también internacional con España Diego López, portero que llega del Villarreal.

Después de jugar la temporada pasada dos finales, la de la Europa League y la de la Copa del Rey, el Athletic de Bilbao, dirigido por el argentino Marcelo Bielsa, espera mejorar su décimo puesto en el último campeonato liguero.

Pero el verano en el equipo vasco ha estado marcado por la polémica. Primero fue la posible salida de Bielsa por desavenencias con la directiva y más tarde ha sido su estrella, Fernando Llorente, la que no ha llegado a un acuerdo para renovar y puede que salga en las próximas semanas.

Incluso, desde Alemania dan por hecho que el Bayern Múnich fichará a otra de las joyas de la plantilla rojiblanca, el internacional español Javi Martínez.

El Levante, que la temporada pasada dio la campanada y consiguió meterse en Europa por primera vez en su historia, afronta la Liga con la baja de su mejor delantero, el marfileño Aruna Koné (17 goles), que ha fichado por el Wigan.

Tres históricos como el Deportivo de La Coruña, el Celta de Vigo y el Valladolid regresan a la máxima categoría y esperan afianzarse en una competición en la que los modestos como el Granada, el Rayo Vallecano, el Getafe y el Mallorca, entre otros, buscarán no descender.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados