El vuelo de prueba de un vehículo experimental no tripulado, diseñado para desplazarse a velocidad hipersónica, resultó un fracaso, dijo este miércoles la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

El X-51A Waverider fue lanzado desde un bombardero B-52 el martes, pero el vuelo terminó en pocos segundos luego que una aleta de control funcionara mal, antes de que el motor “Scramjet” pudiera ser encendido, precisó el comunicado militar.

“Todos nuestros datos mostraban que habíamos creado las condiciones correctas para el encendido del motor”, explicó Charlie Brink, gerente del programa.

El test implicó un vuelo de cinco minutos frente a las costas del sur de California a “Mach 6″, seis veces la velocidad del sonido, es decir, a más de 7.300 kilómetros por hora.

El Waverider se separó del bombardero B-52 a las 18:36 GMT(14:36 horas en Chile) por encima de la base naval Point Mugu. “Sin embargo luego de 16 segundos, una falla fue identificada”, señala el comunicado, precisando que “la nave no fue capaz de mantener el equilibrio debido a la falla de la aleta de control y se perdió”.

Sólo queda uno de cuatro vehículos X-51A tras una serie de pruebas que arrojaron resultados diversos.

El X-51, de ocho metros de largo, alcanzó la velocidad de “Mach 5″ durante su primera prueba en mayo de 2010, pero el vuelo tardó unos tres minutos y terminó antes de lo planeado por problemas técnicos.

A continuación, te dejamos con la animación previa al vuelo de prueba de X-51A Waverider.