Notas


Auth pide que se condonen multas e intereses a quienes adeuden sus derechos de aseo

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El diputado Pepe Auth, el concejal de Maipú Christian Vittori y vecinos afectados, se reunieron con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, para solicitarle al gobierno que envíe un proyecto de ley que establezca una condonación a las multas e intereses de quienes estén dispuestos a pagar sus deudas de derechos de aseo.

Auth explicó que “son miles de personas, muchas de ellas jefas de hogar y adultos mayores de ingresos muy modestos, que hoy día están abrumadas por deudas de aseo acumuladas de varios años. En muchos casos porque la transformación de sus barrios produjo cambios en la tasación de sus antiguas viviendas, saliendo de la categoría de exentos e ingresando al segmento de viviendas que deben pagar derechos de aseo. Los vecinos de muchas villas y poblaciones se enteraron del cambio sólo cuando recibieron avisos de su deuda acumulada”.

“Por tal razón, le estamos solicitando al Ejecutivo presentar un proyecto de ley que permita a los municipios por un periodo de tiempo determinado condonar multas e intereses, así como rebaja de las deudas de aseo, a todo vecino que esté dispuesto a repactar su deuda de manera

que no afecte la economía familiar”.

Según el parlamentario, lo anterior estimularía a los vecinos a repactar sus deudas cuando éstas sean razonables, aumentando los ingresos efectivos de los municipios, que tienen hoy un problema contable por la existencia de grandes recursos por ingresar pero con reducidas expectativas de hacerlo. “Esto va a significar en la práctica un desahogo para los vecinos, y también para los municipios que van a contar con recursos fiscales que de otra manera no podrían recaudar”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados