Con el objetivo de mostrar su postura ante el cierre temporal de la empresa Agrosuper en Freirina, trabajadores de la planta marcharon por las principales calles de Copiapó, manifestando su preocupación por su futuro laboral.

En la actividad, los operarios entregaron una carta a la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer, María Teresa Cañas, indicando su preocupación, debido a que la mayoría de los empleados son mujeres y muchas, jefas de hogar.

José Maltés, uno de los dirigentes del grupo, indicó que el traslado de los cerdos ya es inminente, y nadie ha mencionado sus puestos de trabajo.

Las funcionarias indicaron que si bien respetan las opiniones de quienes reclaman en contra de la contaminación y los malos olores, piden que también se consideren las acciones que se están tomando para mitigar esto por parte de la empresa.

Como trabajadores ellos sienten que están haciendo lo correcto, dijo Carla Bórquez:

Desde otro punto de vista, Yahir Rojas, dirigente de los vecinos de ‘Freirina Consciente’, señaló que esta acción es algo que va de la mano de la empresa Agrosuper y es parte del giro que ha dado en su imagen.

“Es una más de sus estrategias en el corto plazo para convencer. Pero la consulta ciudadana es clara y la mayor parte de los vecinos queremos que la empresa se vaya”, afirmó Rojas.

Agregó que “esta es una forma de poner entre la espada y la pared. Es decir, contaminación versus cesantía, pero estamos tranquilos y vigilantes a lo que pueda hacer la autoridad y la empresa”.