Está todo listo y dispuesto para que este viernes 17 de agosto a las 19:00 horas se de inicio al “Festival Nacional de la Tonada 2012”.

El certamen qes organizado por el Teatro Regional del Maule gracias al financiamiento del Fondo Nacional de la Música y el apoyo de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) y el Teatro Municipal de San Javier, recinto donde se mostraron y eligieron (el domingo 12 de agosto) los cinco temas que representarán al Maule y se suman a los nueve temas nacionales preseleccionados para esta instancia.

Por el buen nivel de los temas participantes el jurado seleccionador dejó un tema más, llegando a 14 que se enfrentarán este viernes y sábados en el TRM.

Además de las catorce tonadas en competencia, el público podrá disfrutar de agradables sorpresas y una parrilla artística que integra artistas regionales como nacionales. Es así como en la primera tendrá cabida un duelo de payadores con el “Chincolito” de Rauco y el “Tordo” de Linares y el cierre estará a cargo de “Los Pelluhuanos”. Para la segunda jornada estará la destacada cantautora nacional Natalia Contesse, seguida por Mario Rojas con sus cuecas y tonadas, luego la picardía del “Palenque con el Vilchano” y para el cierre llega ritmo urbano de “Las Torcazas”.

Al igual que en las versiones anteriores, la conducción del Festival estará a cargo del escritor, investigador, cantautor y folclorista Francisco “Cheo” Burgos, quien pondrá la picardía, los chascarros y los cuentos en esta versión del certamen que rinde homenaje a la tonada.

Temas:
1. “Corazón herido” Ximena Espinoza (Cauquenes)
2. “A mi tierra amada” de Alberto Rojas (Talca)
3. “Viene la primavera” de Nemecino Sepúlveda (Curepto)
4. “El duelo” de Jorge Gaete (Cauquenes)
5. “Vientos de amor” de Israel Quelopana (Linares)
6. “Tonada por Aysén” de Jaime Lanfranco (Santiago)
7. “Un puñado de penas” de Patricio Santibáñez (Villa Alemana)
8. “Y me quedé en tus ojos” de Manuel Sánchez (Santiago)
9. “Llora mi tierra” de Fernando González (Quilpue)
10. “Tonada para mi padre” de Mariel labra (Santiago)
11. “El regreso cerca está” de José Pino (Santiago)
12. “Del pueblo son tus cantores” de Claudio González (Santiago)
13. “El árbol de la nostalgia” de Hugo Harrison (Santiago)
14. “Las vueltas de la vida” de Manuel Alvear (Viña del Mar)

17 y 18 de agosto 19:00 hrs.
$2.000 Entrada General