La Municipalidad de Puerto Montt no puede entregar mediaguas a familias que no posean títulos de dominio, es decir, que vivan en terrenos tomados. La explicación la entregó el Departamento Social de la entidad luego que cuatro árboles cayeran sobre la vivienda de una familia de Piedra Azul este domingo, destruyéndola casi por completo

Así lo explicó Maribel Moreno, encargada municipal de emergencias sociales, precisando que en este caso sólo le corresponde a la administración comunal la entrega de alimentos o de frazadas y colchones, tal como así se socorrió esta vez a los afectados, agregando que la entrega de una mediagua es un trámite que sólo puede ser factible en el caso que los familias posean un terreno inscrito de manera legal.

Sin embargo, los propios vecinos del campamento Piedra Azul criticaron esta explicación emitida desde el municipio, recordando que el pasado 5 de mayo, con ocasión de inusuales marejadas que inundaron algunas casas del sector, fueron entregadas cinco mediaguas de forma casi inmediata.

Frente a esto, el director regional del Serviu, Sergio Feres, precisó que en aquella ocasión el escenario era de una emergencia mayor, dado que había que trasladar sí o sí a las familias afectadas hacia un sitio seguro debido a las marejadas.

En dicha oportunidad, el Serviu dispuso del terreno para levantar mediaguas de emergencia, previo convenio de palabra hecho con el municipio, agregando que nuevamente está dispuesto a repetir el trámite verbal si así lo solicita el municipio.

En lo puntual, la familia que resultó afectada por la caída de cuatro pinos sobre su vivienda recibió finalmente la ayuda de la Onemi, gracias a una gestión del municipio, instancia que entregará techumbre para reconstruir la casa destruida en el mismo lugar de Piedra Azul, a modo de una solución inmediata.