A un 22% llegará el déficit de profesionales en el área de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) en el mediano y largo plazo, según opinó el 47% de los encuestados por un estudio del Instituto Profesional AIEP y la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI).

El 80% de los entrevistados determinó que existirá una alta demanda de titulados del área en el futuro, es decir, se estarían requiriendo alrededor de 70.700 técnicos y profesionales del área TIC.

En las carreras profesionales, destaca la Ingeniería de Ejecución mención Desarrollo de Sistemas, con un 90% de esas opiniones. En tanto, en las carreras técnicas, destaca el Técnico en Instalación y Mantención de Redes, con un 80%.

Asimismo, el informe arrojó que la falta de competencias orientadas al negocio, la poca práctica, escasas habilidades blandas y bajo manejo del inglés son las principales áreas que deben mejorar los egresados, técnicos y profesionales de carreras del área.

Cabe indicar, por último, que para la realización de este estudio se entrevistó a 300 ejecutivos pertenecientes a empresas socias de ACTI.