Notas


Cochilco baja estimación de precio del cobre para 2012 en su Informe de Mercado

Archivo | Codelco en Flickr
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La estatal Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) recortó este martes su estimación para 2012 del precio metal, del cual Chile es su principal productor mundial, desde 3,85 dólares la libra a un promedio anual de 3,52 dólares, por la alta volatilidad de los mercados.

La disminución “responde a la alta volatilidad de los mercados internacionales y no a factores estructurales del mercado, los que se mantienen sólidos”, señaló en un comunicado Cochilco, organismo técnico del gobierno.

De hecho, para todo 2012 Cochilco proyectó un déficit en la oferta del metal de unas 214.000 toneladas y un crecimiento de la demanda mundial de cobre de 0,9% para llegar a un total 20,07 millones de toneladas.

Con cerca de un tercio de la oferta global, equivalente a unas 5,2 millones de toneladas al año, Chile es el principal productor mundial de cobre, del cual Cochilco establece su valor en base a su transacción en la Bolsa de Metales de Londres y lo expresa sobre cada libra física del metal.

En su comunicado, el organismo señala que si bien el precio proyectado para 2012 es más bajo que el estimado en marzo “corresponde al quinto más alto desde principios de los setenta” y es “muy superior al promedio de los últimos 11 años”, que alcanza los 2,48 dólares por libra.

Para 2013, en tanto, Cochilco redujo también su pronóstico de precio promedio desde 3,75 dólares la libra a 3,48 dólares, debido a la “corrección a la baja de las tasas de crecimiento del PIB y producción industrial de los principales consumidores de cobre y a menores expectativas de demanda”.

Respecto a la producción mundial de cobre en mina (que no incluye el procesamiento de chatarra), se prevé que ésta llegará a 16,57 millones de toneladas, lo que significa un aumento de 1,6% respecto a 2011, por mayores aportes de Chile, China y México.

La producción total de Chile, en tanto, alcanzará las 5,4 millones de toneladas este año, un 2,7% más respecto a 2011.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados