El ministro de Defensa Andrés Allamand y su homólogo argentino Arturo Puricelli, coincidieron este lunes en Santiago en que sus países son “exportadores de paz”, tras haber superado el conflicto por las islas del canal de Beagle que casi los lleva a la guerra en 1978.

“Como dos países que hace algunas décadas estuvieron frente al abismo de la guerra, hoy día se han transformado (y) en conjunto son exportadores de la paz”, dijo a la prensa el ministro Allamand junto al ministro Puricelli, en medio de una visita oficial que realiza a nuestro país.

El conflicto entre Argentina y Chile concluyó gracias a una mediación de El Vaticano, encomendada por el Papa Juan Pablo II, y que permitió la firma de un tratado de paz y amistad el 29 de noviembre de 1984.

Entre sus actividades en Santiago, Puricelli realizó una exposición en la Escuela Militar de Chile donde afirmó que “la relación entre Argentina y Chile es, quizá, el mejor ejemplo de la fabulosa transformación experimentada por la política regional en los últimos treinta años”.

Horas después, Allamand y Puricelli sostuvieron una reunión de trabajo en la que repasaron diversos temas como la participación de ambos países en la Misión de Estabilización en Haití (Minustah), indicó un comunicado del Ministerio de Defensa de Argentina.

Asimismo, se confirmó la presencia del ministro Allamand en los ejercicios militares de la Fuerza de Paz combinada Cruz del Sur, creada en 2006 por Chile y Argentina, que se realizará en noviembre en Bahía Blanca (sur argentino).

Como última actividad en Chile, Puricelli visitará el martes el Fuerte Baquedano del Ejército chileno, ubicado en el desierto de Atacama (norte).