Notas


EEUU: Romney se acerca a cubanos de Florida sin mencionar problemas hispanos

Mitt Romney | Gage Skidmore (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El candidato republicano a la elección presidencial estadounidense, Mitt Romney, se acercó el lunes a la comunidad cubana del sur de Florida, con un corto discurso que obvió toda mención a su posición hacia el régimen castrista y a los principales temas de los hispanos en este estado clave.

Entre 1.000 y 2.000 personas se acercaron a El Palacio de los Jugos, un local de zumos tropicales muy conocido por la comunicad cubana de Miami (Florida, sureste), capital del exilio cubano en Estados Unidos, donde al menos 10 personas entre los asistentes -en su mayoría de la tercera edad- se desmayaron por el calor que hacía.

Romney apeló a “restaurar el sueño americano”, enumeró las virtudes de “este gran país”, e hizo una breve referencia a la comunidad hispana al prometer recuperar “la economía y los trabajos perdidos” en Estados Unidos.

“Esta comunidad conoce muy bien los problemas que hemos enfrentado por un mal desempeño económico del gobierno actual”, dijo sobre su rival demócrata, el presidente Barack Obama.

Pero el candidato republicano no mencionó las polémicas posturas de su recién elegido compañero de fórmula, Paul Ryan, favorable a una privatización del seguro público de salud para los retirados -conocidos como el Medicaid y Medicare-, que afectaría a una gran mayoría de los jubilados de Florida.

Tampoco habló de su plan político para luchar contra el régimen de los hermanos Raúl y Fidel Castro en Cuba, algo que muchos de los asistentes esperaban.

“Romney es el hombre que se dejará de hacerle fiesta a los Castros e impondrá una batalla contra la isla”, dijo a la AFP Lázaro Alvarez, un electricista cubano que como muchos se acercó a El Palacio de los Jugos a escuchar al candidato que, según él, “quitará al socialista de (Barack) Obama de la Casa Blanca”.

El senador Marco Rubio, la representante en el Congreso por Florida, Ileana Ros-Lehtinen y otros políticos de Florida, Mario y Lincond Díaz Balart, todos de origen cubano, presentaron a Romney en la tarima del mitin de Miami, con discursos que sí hicieron hincapié en “el gobierno mano dura contra los Castro, Hugo Chavez y Daniel Ortega” que encabezaría el republicano de ganar la elección del 6 de noviembre.

Varias de las personas en el mitin dijeron desconocer del todo a Ryan, presidente de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Representantes.

“Hubiera preferido a Rubio, ese es uno de los nuestros, pero no importa. Todo lo que haga Romney será mejor que Obama”, dijo Margarita Montells, una cubana de 75 años.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados