Notas


Presidente egipcio reemplaza a mariscal Tantaui y anula poderes a militares

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente egipcio Hosni Mubarak pasó a retiro al ministro de Defensa y jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, el mariscal Husein Tantaui, y decidió anular una “declaración constitucional” adoptada por el ejército en junio y que acordaba amplios poderes a los militares.

Además de pasar a retiro a Tantaui, el presidente reemplazó al jefe del Estado Mayor del Ejército, Sami Anan, anunció la prensa oficial. Ambos fueron nombrados como consejeros del presidente Mursi.

En reemplazo de Tantaui, que durante veinte años fue el titular de la cartera de Defensa bajo la presidencia de Hosni Mubarak, el presidente nombró a Abdel Fattah al Sissi, hasta ahora jefe de la inteligencia militar, según la televisión estatal.

Este domingo el presidente también optó por anular una “declaración constitucional” adoptada por el ejército en junio, indicó su portavoz Yaser Alí en una declaración transmitida por la televisión pública.

“El presidente decidió anular la declaración constitucional adoptada el 17 de junio” por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA), que dirigía entonces el país y en la que se arrogaba, entre otros, el poder legislativo, afirmó Alí.

En otra medida anunciada este domingo, el mandatario egipcio decidió nombrar al juez Mahmud Mekko como vicepresidente, según la agencia MENA.

Este es el segundo vicepresidente que se nombra en Egipto en 30 años. El ex presidente Hosni Mubarak recién designó a alguien para ese cargo cuando estalló la revuelta popular que lo obligó a dimitir en febrero de 2011. En esa ocasión, el jefe de los servicios de inteligencia Omar Suleiman, fallecido recientemente, ocupó el cargo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados