Tras un arduo comienzo en que las medallas no llegaban, el equipo olímpico español finalmente logró salir a flote en el medallero de los Juegos de Londres-2012, gracias especialmente a sus mujeres, que lograron once de diecisiete medallas y a deportes minoritarios.

De las 17 medallas conseguidas por España, una menos que en Pekín hace cuatro años, la mayoría fueron obras de sus chicas, incluidos dos de los tres oros, que lograron la windsurfista Marina Alabau y las regatistas Tamara Echegoyen, Sofía Toro y Ángela Pumariega en la clase Elliott 6m de vela.

Alabau dio el primero oro a España al imponerse en la competición de vela RS:X, tras haber dominado la prueba de principio a fin, mientras que sus tres compañeras, “las chiquitas” se impusieron en la final de match racing el sábado al derrotar 3-2 a Australia.

El tercer oro fue obra del taekwondoca Joel González, número uno mundial, que venció el miércoles al surcoreano Lee Dae-Hoon en la final de la división de -58 kilos.

“La estimación de medallas era un poco más pesimista de lo que finalmente los resultados nos han dado”, dijo el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, este domingo en una rueda de prensa para hacer balance de la actuación española en los Juegos de Londres.

“Hay que estar contentos y satisfechos”, dijo Cardenal, quien reconoció que “la estimación de medallas era un poco más pesimista de lo que finalmente los resultados nos han dado”.

Y el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, alabó la actuación de las deportistas españolas.

“En Barcelona, que era nuestra casa, en número de deportistas el tanto por ciento de mujeres era del 30%, en Atlanta del 32%, en Sídney del 33%, en Atenas el 44%, en Pekín 42% y ahora 40%, y el resultado ha sido extraordinario, ha sido el reflejo de las grandes deportistas que tenemos”, afirmó.

Precisamente, una nadadora, Mireia Belmonte, abrió el medallero para España con su plata en los 200 metros mariposa, antes de hacer doblete al llevarse también el segundo puesto en los 800m libres, dos días después, lo que la convirtió en la atleta española más exitosa de estos Juegos.

La natación sincronizada aportó otra presea de plata en duos, así como una de bronce por equipos, mientras que los palistas David Cal en canoa individual (C1) de 1.000 y Saúl Craviotto en kayak individual (K1) de 200 metros se colgaron también platas, mientras que su compañero Maialen Chourreaut en K1.

La selección de baloncesto también volvió a repetir su plata de Pekín, al caer este domingo 107-100 ante Estados Unidos.

El triatlón con Javier Gómez Noya, campeón del mundo de la especialidad en 2008 y 2010, el waterpolo femenino y el taekwondo, aportaron más medallas de plata y completaron la nómina las medallas de bronce de la luchadora Maider Unda en la categoría de -72 kg, y de balonmano femenino.

Todas las medallas han llegado, sorpresivamente en deportes minoritarios, mientras que las dos grandes decepciones fueron el fútbol, donde sorprendentemente la selección española no pudo pasar de la primera ronda, y el atletismo, donde los españoles no lograron ninguna medalla, siendo la mejor clasificación un cuarto puesto.

“Es frustrante, una situación desesperante. Sobre todo por la eliminación, en general, pero también por lo de los goles. Es raro no haber podido marcar un gol”, dijo el seleccionador de la Rojita, Luis Milla, tras caer eliminado con sendas derrotas por 1-0 ante Japón y Honduras, y un empate sin goles ante Marruecos.

Sin embargo, Blanco pidió este domingo que no se juzgue el hacer de los deportistas por unos Juegos, sino por el conjunto del trabajo en el ciclo olímpico y también defendió a los participantes en las pruebas de atletismo.

“Hay una gran generación de deportistas que termina”, dijo Blanco en referencia a los atletas españolas, afirmando que habrá que hacer un nuevo planteamiento a 4 u 8 años.

Los atletas españoles regresan a casa sin una sola medalla, habiendo acariciado la medalla de bronce la saltadora Ruth Beitia, que quedó cuarta en el salto de altura.

A pesar de ello, “el mensaje tiene que ser de optimismo que tenemos que dar es que nuestros deportistas están por encima de lo que muchos países están haciendo con muchos más medios”, sentenció Blanco.