María Herrera Rojas, de 76 años y madre de 17 hijos, que padecía una afección en la válvula aórtica, fue operada con éxito en el Hospital del Tórax mediante una técnica que no requiere cirugía sino una implantación a través de la piel o llamada por vía percutánea, a través del muslo.

La paciente, que reside en Curepto, junto con el mayor de sus 17 hijos, sufría una patología llamada estenosis aórtica avanzada sintomática y con alto riesgo quirúrgico para el reemplazo valvular.

El subdirector médico del Hospital del Tórax, Fernando Pineda, dijo que existe un programa sobre este tipo de intervención y durante el cual se han tratado 16 casos, una cifra similar a las estadísticas de los centros internacionales.

El médico explicó que estos pacientes, como es el caso de María Herrera, presentan problemas en la válvula aórtica, que es por donde sale la sangre del corazón, la cual se va estrechando a raíz de enfermedades asociadas.

“Hay un grupo de pacientes que cada vez se va engrosando más, porque nuestra población de tercera y cuarta edad está creciendo y que cuando presentan esta enfermedad deberían ser sometidos a la cirugía de reemplazo, pero debido a condiciones propias de ella, tales como enfermedades asociadas, no pueden ser sometidos a esa operación porque es muy riesgosa. Y por eso está esta tecnología, que se hace por vía percutánea, que significa que uno viaja por adentro de los vasos, ya sea por las vías femorales o directamente con una punción en la aorta ascendente y de esa forma lleva este sistema de válvula y logra el reemplazo de ella”, explicó el doctor Pineda.

Agregó que es una técnica “bastante costosa. Nosotros estamos en un plan piloto y avanzando para poder dar equidad”.

Por su parte, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien visitó este sábado a la paciente, dijo que “la señora María con sus 17 hijos y con cerca de 40 nietos, gracias a esta técnica va a poder volver a su casa cerca de Curepto en los próximos días y estar junto a su familia, y con una calidad de vida extraordinaria durante los años que le quedan por delante. Este tipo de intervenciones se hace con recursos propios en el Hospital del Tórax, y es un programa piloto que antes estaba sólo a disposición de las personas con muchos recursos en nuestro país”.