Más 12.000 indígenas colombianos se concentran este sábado en el resguardo La María, ubicado en el departamento del Cauca (suroeste), donde esperan concluir el encuentro nacional el martes próximo con un diálogo con el presidente Juan Manuel Santos, constató un fotógrafo de la AFP.

Diversas comunidades partieron desde la ciudad de Popayán (capital del Cauca y a 650 km al suroeste de Bogotá), donde el viernes realizaron una masiva movilización exigiendo la pacificación de esta conflictiva región, el respeto a los derechos humanos y soluciones a los problemas de soberanía de sus asentamientos.

Asimismo, se espera que se unan campesinos, afrodescendientes y mestizos, así como algunos representantes indígenas de Perú y Ecuador al denominado Encuentro Nacional Indígena por la Defensa de la Madre Tierra, convocado por el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).

“Iniciamos la concentración en La María, (el más importante resguardo indígena de la étnia Nasa-Paez) y esperamos que lleguemos a sumar 20.000 indígenas para el martes, cuando esperamos al presidente Santos para dialogar sobre temas vitales”, dijo a la AFP Vicente Otero, vocero de CRIC.

La movilización indígena en Popayán fue retrasada y alterada el viernes por ataques con explosivos que autoridades atribuyeron a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) contra torres de energía, una planta eléctrica y un puente en diferentes localidades del Cauca.

“Abordaremos el incumplimiento por parte de los diferentes gobierno nacionales desde 1986 de 24 acuerdo ambientales, sociales y comunitarios; también insistiremos en que las Fuerzas Armadas desmilitaricen nuestras zonas ancestrales indígenas y cese la violencia que nos afecta por décadas”, señaló Otero.

El miércoles pasado representantes del gobierno y de indígenas del Cauca se comprometieron en dar continuidad a un diálogo bilateral luego de que el 17 de julio indígenas Nasa-Paez desalojaran a la fuerza por 24 horas a militares de un puesto militar ubicado en una montaña de la localidad de Toribío (Cauca), en su intención de sacar al Ejército y la guerrilla de las FARC de sus territorios.

El presidente Santos ha advertido que el gobierno no retirará a los militares, en tanto que las FARC, la principal guerrilla que combate al Estado, también rechazó el pedido de los indígenas.

El Cauca es una de las regiones de Colombia donde es más intenso el conflicto armado, y es señalada también como una zona importante de cultivos de marihuana y coca, así como un estratégico corredor para la salida de las drogas hacia el océano Pacífico.