El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, desea que la ONU mantenga su “presencia” en Siria luego del fin de la misión de sus observadores, especialmente para perseverar en los esfuerzos de mediación del sucesor de Kofi Annan, indicaron este sábado fuentes diplomáticas.

En una carta dirigida a los países miembro del Consejo de Seguridad en previsión del fin del mandato de la Misión de Supervisión de la ONU para Siria (MISNUS), que termina el 19 de agosto, Ban evoca diversas opciones para mantener “una presencia efectiva y flexible”, explicó un diplomático bajo condición de anonimato, citando los términos de la misiva.

El Consejo prolongó el mandato de la MISNUS hasta el 19 de agosto, pero advirtiendo que la misión abandonará Siria si de aquí a entonces las condiciones de seguridad y las perspectivas de una solución política no mejoran.

Los 15 países miembro del Consejo deben debatir la cuestión el 16 de agosto, pero están divididos. Mientras que Estados Unidos se mostró escéptico ante la posibilidad de prolongar la misión, Rusia es propicia a que ésta se renueve.

En su carta, Ban constata que el conjunto de las condiciones fijadas por el Consejo para el mantenimiento de la MISNUS en su forma actual, es decir, el cese de la violencia, “no se ha materializado”.

Ban, según las fuentes diplomáticas, estima que, no obstante, hay que mantener “una presencia de la ONU que vaya más allá de la acción humanitaria”. Esta “presencia” permitiría a Naciones Unidas estar informado de la situación sobre el terreno y ayudaría al enviado especial conjunto de la ONU y de la Liga Árabe “en el cumplimiento de su función de mediación”.

Luego de la reciente dimisión de Kofi Annan, la ONU y la Liga Árabe deben nombrar en los próximos días un nuevo mediador.