Próximamente la comuna de Quillota será incorporada al sistema de seguridad que está impulsando el Gobierno, a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito, y que funciona a través de la telefonía celular.

Arturo Reyes, de la citada Subsecretaría, explicó que este sistema utiliza la tecnología y las redes de telefonía móvil, y permitirá, mediante el envío de un mensaje de texto (SMS), activar una alarma de emergencia.

“Alerta Hogar” es un sistema que usa los teléfonos celulares para enviar un mensaje con la letra “A” al número “1033”, con el cual se activa una alarma de emergencia dirigida a un grupo de contactos previamente establecido.

Así, se emite un correo electrónico y un aviso en las redes sociales, en los cuales se comunica que la persona está teniendo un problema en el hogar, ya sea por un delito, incendio o violencia intrafamiliar.

La idea es que el grupo de contactos que reciba el mensaje de emergencia pueda contactar al afectado para verificar la situación, coordinar acciones con los vecinos o salir de la vivienda (sólo si es estrictamente necesario y acompañado) y, por último, llamar a la autoridad correspondiente si se cuenta con la certeza de la situación, ya sea ambulancia, Bomberos o Carabineros.