El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, sostuvo esta mañana que le interesa que Chile tenga un tipo de cambio competitivo. En esa línea, afirmó que apoya al mercado en lo que respecta a la disminución del gasto público, con la intención de frenar el bajo precio del dólar.

Larraín añadió que con un gasto público contenido y un crecimiento moderado, se ayuda a detener la caída de la divisa norteamericana.

El secretario de Estado, además, destacó el rol que puede jugar el Banco Estado en esta materia, pues se han implementado programas de cobertura, de créditos en dólares para las pymes, para que puedan tener subsidios en la misma moneda en que producen sus flujos.

El economista de la Universidad de Chile Joseph Ramos, puntualizó que a corto plazo es un efecto que es positivo para el consumidor. Sin embargo, a largo plazo, un dólar bajo produce efectos adversos para los exportadores.

Por ello, Ramos es partidario de una intervención del Banco Central.

El presidente de la Asociación de Exportadores de Manufacturas y Servicios, Roberto Fantuzzi, se mostró preocupado por la tendencia del dolar en los últimos meses, ya que provoca la pérdida de competitividad.

Fantuzzi agregó que el bajo precio del dólar no sólo afecta a los exportadores, sino que también a la industria nacional, ya que deben competir con la empresa extranjera en condiciones adversas.

Cabe consignar que en los últimos cinco meses el dolar ha llegado a su nivel más bajo, acumulando una caída de $40, que equivale a un 8% en lo que va del año, motivo por el cual distintos sectores empresariales apoyan una intervención por parte del Banco Central.