Notas


Dan a conocer deliberación que desechó cargos por delito terrorista contra Luciano Pitronello

Luciano Pitronello
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El pasado martes 7 de agosto el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago desechó condenar por delitos de carácter terrorista al joven Luciano Pitronello, quien perdió parte de sus manos al estallarle el artefacto explosivo que intentaba colocar en una sucursal bancaria del centro de Santiago durante la madrugada del 1 de junio de 2011.

En la ocasión los jueces orales Mauricio Olave y Graciela Gómez determinaron que la Fiscalía Metropolitana Sur no logró acreditar que Pitronello quisiera realizar acciones de carácter terrorista con su acto, en que él fue el único lesionado, por lo que el Tribunal Oral sólo lo condenó por infracción a la Ley de Control de Armas y Explosivos, junto con daños por la detonación en la puerta de la sucursal del Banco Santander.

Todo esto generó reacciones en el mundo político y parlamentario, en especial en los personeros de Gobierno como el Ministro Andrés Chadwick y la Ministra Evelyn Matthei.

“Nosotros como gobierno obviamente que respetamos absolutamente las decisiones judiciales. Va a ser interesante esperar a conocer los fundamentos. La decisión del fallo que ha tomado el tribunal. Y solamente jurídicamente señalar que parece extraño que una persona que utiliza un artefacto explosivo en la comisión de un delito no sea considerado un delito terrorista”, expresó el vocero de gobierno Andrés Chadwick tras conocerse el fallo.

Mientras tanto la Ministra Matthei fue más allá y durante la jornada del jueves ironizó con el caso al referirse a las manifestaciones y disturbios registrados en Santiago tras una marcha estudiantil. “Después de esta actitud criminal, espero que los responsables de estos actos sean llevados a la Justicia. Espero que no los lleven a la misma sala que a Pitronello, porque puede que terminen felicitando a estos niños por andar quemando buses”, indicó, agregando que hacía un llamado directo a los jueces que “cometieron el error” de desechar los cargos contra Pitronello.

La sentencia en la que se dará a conocer la pena que recibirá a Luciano Pitronello tendrá su redacción a cargo de la magistrada Graciela Gomez y será leída en tribunales el próximo miércoles 15 de agosto.

Mientras tanto, el Poder Judicial ya dio a conocer la deliberación hecha en tribunales al momento de desechar los cargos, en la cual se detalla cómo fue que la mayoría de los magistrados llegaron a la conclusión de que no se configuraba el delito terrorista.

Deliberación juicio de Luciano Pitronello

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados