Notas


Corte de Apelaciones de Concepción anuló alegatos por proyecto Pirquenes en Laraquete

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Corte de Apelaciones de Concepción anuló los alegatos que se realizaron esta semana en torno al proyecto de la termoeléctrica Pirquenes de Laraquete. La vista de la causa debe repetirse porque se inhabilitó uno de los ministros.

El magistrado Jaime Solís Pino integraba la segunda sala y redactó el fallo que en junio del año pasado rechazó el recurso de protección presentado por el alcalde de Arauco, Mauricio Alarcón, contra la Comisión Evaluadora Regional que el 14 de abril de 2011 no dirimió un empate y suspendió la sesión en que debía votarse la aprobación de la polémica central.

El mismo Solís integró esta semana la tercera sala, que escuchó los alegatos de las partes en relación a seis causas, todas relacionadas con el proyecto Pirquenes, y que fueron agrupadas. Por esto, el ministro solicitó su inhabilidad, lo que obliga a repetir la vista de los recursos de protección.

Para Virginia Pérez, presidenta de la junta de vecinos del sector El Pinar, el más cercano al lugar de emplazamiento de la termoeléctrica, la anulación de los alegatos les permitirá confrontar lo que aseguró el abogado de South Wolrd Business, de que nadie en el lugar usaba agua de punteras.

También en la Agrupación Laraquete Sustentable refutan los argumentos presentados en la Corte por el abogado de la empresa. El jurista adjuntó una carta de apoyo al proyecto que la ex presidenta de la junta de vecinos Adriana Garrido, habría hecho llegar al intendente.

Sin embargo, en El Pinar aseguran que justamente por esto removieron a la antigua directiva, por haber aceptado incentivos de los inversionistas y dar la espalda a los propios vecinos.

Estos antecedentes y la discusión por la presencia de pentaclorofenol en un terreno aledaño, marcarán la nueva vista de la causa, audiencia deberá realizarse la semana próxima en la Corte penquista.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados