La Universidad Católica de Chile, el paraguayo Guaraní y el venezolano Mineros se dieron el gusto este jueves de clasificar a segunda fase de la Copa Sudamericana 2012 al eliminar respectivamente al Blooming de Bolivia, al Oriente Petrolero de La Paz y el colombiano La Equidad.

En el estadio San Carlos de Apoquindo la Católica obtuvo su boleto tras golear 3-0 al boliviano Blooming en partido de vuelta disputado este jueves en Santiago, y tras empatar en el encuentro de ida 1-1.

Los goles para los chilenos los marcaron el defensa Hans Martínez, a los 11 minutos, el volante Michel Ríos (28) y el delantero Pablo González (73) en el encuentro disputado

La ‘UC’, dirigida por el uruguayo Martín Lasarte, jugará en la segunda ronda con el ganador de la serie entre el colombiano Deportes Tolima y el venezolano Deportivo Lara. Los ‘cafeteros’ tienen ventaja tras ganar el duelo de ida por 3-1.

De su lado, el venezolano Mineros de Guayana derrotó 2-1 a La Equidad y avanzó a la segunda fase, donde enfrentará al paraguayo Cerro Porteño, en el estadio Cachamay de Puerto Ordaz, al sur de Venezuela.

Los visitantes madrugaron con gol de Carmelo Valencia, a los 25 segundos, pero los ‘negriazules’ dieron vuelta el partido con tantos de Luis Vallenilla (23) y Alejandro ‘Lobo’ Guerra (69).

El resultado fue suficiente para el conjunto local, porque se había impuesto 1-0 en el partido de ida en Bogotá, con lo cual se medirá con el paraguayo Cerro Porteño en la segunda fase del torneo.

En Santa Cruz (este de Bolivia), un ordenado Guaraní de Paraguay clasificó al doblegar a pura garra por 2-1 al boliviano Oriente Petrolero, do de vuelta disputado este jueves en la ciudad de Santa Cruz (este). En el encuentro de ida en tierras paraguayas los bolivianos vencieron 1-0.

Los goles de la clasificación fueron convertidos por el uruguayo Sergio Ortemán, a los 19 minutos, y Dante López (66). Desniveló para los bolivianos el punta argentino Danilo Carando, a los 56.

El once paraguayo deberá esperar al vencedor de la llave 9, conformada por el peruano Inti Gas y el colombiano Millonarios, que definen el boleto a la segunda etapa el 14 de agosto.

Primera fase, partidos de vuelta (entre parentesis resultados que se registraron en los partidos de ida y en mayúscula los clasificados a la segunda fase)

Martes

En Calama: COBRELOA (CHI) – Tacuary (PAR) 2-2 (1-0)

En Asunción: OLIMPIA (PAR) – Danubio (URU) 2-1 (0-0)

Miércoles

En Guayaquil: BARCELONA (ECU) – Deportivo Táchira (VEN) 5-1 (0-0)

En Asunción: CERRO PORTEÑO (PAR) – O’Higgins (CHI) 4-0 (3-3)

Jueves

En Santa Cruz: Oriente Petrolero (BOL) – Guaraní (PAR) 1-2 (1-0)

En Guayana: Mineros de Guayana (VEN) – La Equidad (COL) 2-1 (1-0)

En Santiago: Universidad Católica (CHI) – Blooming (BOL) 3-0 (1-1)