Bajo la dirección de Karina Bacelli, el montaje escrito por la destacada autora austriaca reflexiona filosóficamente sobre el deporte y sus vínculos con la guerra, a partir de diferentes roles y discursos. Una obra que se estrena mundialmente en español, orientada en conceptos visuales, arquitectónicos y cinematográficos. Y que cuenta además con un original diseño escenográfico, usando una rampla de skate como espacio de interacción. Un interesante panorama para reflexionar en tiempos de Juego Olímpicos.

Este jueves 9 de agosto a las 21:00 horas se estrena “La Guerra del Deporte” en el Espacio Bunster de Matucana 100. Obra de la dramaturga Elfriede Jelinek, ganadora del Nobel el año 2004, con la dirección de Karina Bacelli y las actuaciones de María José León, Helene Chabert, Dyana Espinoza, Mario Cáceres, David Meneses y Diego Agurto. Un montaje de la Compañía Doutdes (“Versus”, “Alicia Pequeña Caminante”, “El Continente Negro”) que indaga con mucha intensidad y sin personajes explícitos (a través de roles y arquetipos) la relación existente entre la figura del deporte y la guerra. Mostrando la crudeza implícita en los discursos bélicos encontrados en las competencias y deportes. Una reflexión que se puede contextualizar y relacionar con la contingencia de los Juegos Olímpicos que ocurren por estos días.

“La Guerra del Deporte” surge por la motivación de Karina Bacelli (Directora) de poner en escena por primera vez una obra de Elfriede Jelinek en Chile, junto con estrenar en el idioma español este importante texto en latinoamerica. “En el año 2010 fui invitada al Festival de Dramaturgia Europea para dirigir la lectura dramatizada de la obra “La Guerra del Deporte” -“Ein sportstück“- de Elfriede Jelineck escrita en 1998. Un texto escrito a modo de reflexión filosófica sobre el deporte y sus vínculos con la guerra, la metáfora de lo deportivo propone desnudar los discursos relativos a estas prácticas que se funden con la retórica de los discursos sentenciosos y solemnes del lenguaje bélico.” su realizadora.

En esta obra no existen personajes, sino más bien roles y arquetipos (Madre, Mujer, Coro, Autora) y referencias mitológicas y religiosas (Aquiles, Héctor, Andi-Cristo); cuyas palabras y accionar trascienden niveles, tornándose a veces en guerreros, políticos o simples miembros de un clan familiar. Por lo mismo, en “La Guerra del Deporte” el espacio cobra suma importancia y valor, siendo un dispositivo escénico atractivo, multifuncional y significativo por su forma y contenido, traduciéndose en una rampa de skate de grandes dimensiones cubierta por pasto sintético. Escenografía que representa el campo deportivo, de batalla y fúnebre simulando los parques y cementerios actuales.

Karina Bacelli destaca que “La Guerra del Deporte” por su visualidad y propuesta se alista con recursos estilísticos cinematográficos y artísticos. Sin limitarse a ser una obra netamente teatral.

Hasta el 9 de septiembre.
Jueves a sábado a las 21:00 hrs., domingo a las 20:30 hrs.
$4.000 General, $2.500 Estudiantes y Tercera Edad; y $2.000 jueves popular.