Como inaceptable catalogó el diputado Fidel Espinoza que la comisión de Medio Ambiente en la región de Los Lagos le diera luz verde al proyecto Hidroensenada, por lo que presentará un recurso de protección.

El parlamentario recordó que este proyecto tuvo una serie de cuestionamientos luego que se aprobara originalmente una línea de transmisión que atentaba contra la legislación que protege especies como el alerce.

Por esto indicó que son irrisorias las recomendaciones que entrega esta comisión a las empresas al decirles que deben desplazar 50 metros sus líneas de trazado. Ello, según Espinoza, no solucionaría los problemas de fondo.

El diputado socialista destacó la necesidad de la puesta en marcha de los tribunales ambientales, ya que no se respetan preceptos básicos de la legislación chilena.

Agregó que una vez que regrese de su viaje a China presentará un recurso de protección, ya que tiene 30 días para hacerlo, por lo que estudiarán todos los elementos que permitan presentar este recurso para que los tribunales de justicia sean los que rechacen este proyecto que, a su juicio, atenta contra los temas medioambientales de la región.